Fide Mirón tiene 40 años. Es activa y extrovertida, decidida a vivir con ilusión «hasta los días más monótonos». Sin embargo, su enfermedad le ha acarreado mucho dolor y como ella mismo dice, su vida «va a contrarreloj». Padece porfiria de Günther, una enfermedad «ultrarrara» que desde muy pequeña le fue provocando unas heridas que han acabado con sus manos y sus rasgos faciales, además de generarle otras complicaciones, como una fuerte anemia.
Los afectados piden más investigación, coordinación de esfuerzos y acceso al tratamiento
La alicantina Fide Mirón es secretaria de la Federación Española de Enfermedades Raras
Padece porfiria de Günther desde los pocos meses y trata de convivir con su enfermedad
Los colectivos destacan la necesidad de concienciar desde la infancia para normalizar
«Ahora estoy bastante estabilizada y me encuentro con fuerzas pero hay momentos en los que todo se hace más difícil porque se trata de enfermedades discapacitantes, que merman tu calidad de vida drásticamente», reconoce.
Su condición médica y su lucha por vivir de la manera más digna, le llevaron a interesarse por la defensa de los derechos de personas en situación similar a la suya. Actualmente es secretaria de la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder) y presidenta de Adibi, la Asociación de Discapacitados de Ibi, su municipio, donde participa este fin de semana en un intenso programa de actos para concienciar sobre estas patologías y reivindicar políticas que fomenten la investigación y garanticen el acceso universal al tratamiento.
Ver noticia completa aquí
Fuente El Mundo