4.7 C
Madrid
Mié 30, Nov, 2022

¿Qué es la porfiria?

Tipos Porfirias

QUÉ SON LAS PORFIRIAS: Las Porfirias son un grupo heterogéneo de enfermedades metabólicas, generalmente hereditarias, ocasionadas por deficiencia en las enzimas que intervienen en la biosíntesis del HEMO (Componente de la hemoglobina, parte esencial de los glóbulos rojos).Se caracterizan por una sobre producción y acúmulo de las llamadas Porfirinas y de precursores como ALA (ácido delta aminolevulínico) y PBG (porfobilinógeno).

En 1930 Hans Fischer describió a las porfirinas de una forma muy sencilla: “son los compuestos que hacen la hierba verde y la sangre roja”.

Las principales fábricas de porfirinas del organismo son el hígado y la médula ósea. En esta médula ósea se sintetiza mucho HEMO para producir suficientes cantidades de hemoglobina, sustancia tan necesaria para el trasporte de oxígeno. En el hígado el HEMO se utiliza para formar otras substancias que fundamentalmente sirven para desintoxicar.

Para descargar el documento en formato PDF, hacer clic aquí, tomado de LAS PORFIRIAS – GUÍA DE FAMILIAS. Con la cooperación del Dr. Rafael Enríquez de Salamanca. Hospital Doce de Octubre. Madrid.

EMPRESAS COLABORADORAS



ÚLTIMOS TWEETS

OSCAR MILLET informa sobre los avances en investigación en pacientes afectado por #porfiria eritropoyética en Foro de #enfermedadesraras rn Bilbao #FOROSER22

Sensibilizar, informar y formar a la comunidad profesional, familiares y #AsociacionesDePacientes de enfermedades minoritarias + Identificar retos de cada territorio.

Son objetivos de Foros Autonómicos de #EnfermedadesRaras #ForosER22 @FEDER_ONG.

http://ow.ly/psYZ50Lqq3C

Load More...