Expertos reclaman que los pediatras sean conscientes de la porfiria cuando existan dolores abdominales desconocidos

0
3839

El doctor Enríquez de Salamanca, experto en la clínica y la investigación de las Porfirias, además de director de la Unidad de Porfirias del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid y miembro de la Red Europea de Porfiria, ha pedido que los pediatras sean «porfiria-conscientes» ante los dolores abdominales persistentes de origen desconocido, ya que aunque son enfermedades raras, «existen».

Con el objetivo de dar visibilidad a estas enfermedades, y de formar especialistas en el ámbito pediátrico, este sábado 18 de mayo se celebra el simposio ‘Dolor abdominal agudo recurrente en adolescentes: Seamos porfiriaconscientes’, en el marco del XXVI Congreso de la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica, que se celebra esta semana en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander.

«Estas enfermedades poco frecuentes existen y un diagnostico precoz puede salvar la vida de los enfermos. La detección de nuevos casos de porfiria aguda, mediante un rápido, sencillo y barato test con muestras de orina, se suelen realizar en pacientes que acuden al hospital por un dolor abdominal inesperado, sin una causa aparente, y ya ha empezado a dar resultados, con nuevos diagnósticos de esta enfermedad», ha indicado este especialista.

Una porfiria aguda es un síndrome clínico de alto riesgo ya que el retraso del diagnóstico y/o de la instauración del tratamiento (de hasta cinco años) comporta un riesgo significativo de que se presenten complicaciones neurológicas, que pueden llegar a ser muy graves e incluso fatídicas.

Fuente: Diario siglo XXI