Sala de Prensa Fundación Ramón Areces

0
2835
Noticia recogida en la página web de la Fundación Ramón Areces:
Notas de Prensa:
La Fundación Ramón Areces financia con 4,3 millones de euros investigaciones sobre Ciencias de la Vida y de la Materia
Madrid, 16 de Marzo de 2010

La Fundación Ramón Areces ha celebrado hoy el Acto de entrega de las Ayudas a la Investigación en Ciencias de la Vida y de la Materia correspondientes a la XV Convocatoria del Concurso Nacional. El acto ha estado presidido por D. Isidoro Álvarez, Patrono Presidente de la Fundación Ramón Areces, y clausurado por Dña. Cristina Garmendia, Ministra de Ciencia e Innovación.

La institución ha adjudicado ayudas a 41 proyectos que investigarán sobre enfermedades raras y emergentes, epigenética, nuevos materiales biocompatibles, Biotecnología de la Alimentación funcional, Acuicultura y producción de hidrógeno por procedimientos biológicos, que se realizarán en centros y Universidades de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Madrid, Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana. La Fundación Ramón Areces ha destinado a estos proyectos 4.344.451 euros, un 28% más que en la edición anterior.

Uno de los objetivos de estas ayudas es prestar apoyo a los jóvenes investigadores. La mayoría de los trabajos adjudicatarios tienen al frente como investigador principal a científicos que apenas superan, y muchas veces no llegan a los 40 años de edad. Asimismo, la Fundación Ramón Areces cede a los autores los derechos de propiedad intelectual o industrial que puedan derivarse de la ejecución de cada proyecto.

Un total de 431 proyectos procedentes de toda España se han presentado a esta Convocatoria de Ayudas cuyo objetivo es contribuir a consolidar una sólida estructura científica y tecnológica en nuestro país. Las investigaciones financiadas en la anterior edición han generado en sólo dos años 124 artículos científicos en prestigiosas publicaciones como AIDS Research and Human Retrovirus, American Journal of Cardiology, Circulation, Human Molecular Genetics o Molecular Endrocrinology, entre otras; 126 comunicaciones a congresos nacionales y 171 a internacionales.

Asimismo cabe destacar que el trabajo de investigación adjudicatario en la última edición de las ayudas sobre el síndrome de Rendu-Osler-Weber, una enfermedad rara que se caracteriza por una profusión de hemorragias nasales que aumenta con la edad, acaba de obtener la designación del raloxifeno (un fármaco empleado contra la osteoporosis propia de la menopausia) como medicamento huérfano para el tratamiento de esa enfermedad. La investigación ha sido dirigida por la Dra. Luisa María Botella Cubells (Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC en Madrid).

Más de la mitad de las ayudas (2.212.906 euros) se destinan a investigar las bases moleculares, tratamientos, trastornos hemáticos, parasitología y microbiología de 21 enfermedades raras y emergentes. La Fundación ha considerado necesario asignar recursos de para la investigación de este tipo de enfermedades, aquellas que implicando peligro de muerte, invalidez o minusvalía se dan con una prevalencia baja, menor de 5 casos/10.000 habitantes), y de las que frecuentemente se desconoce su etiología, sus métodos de diagnóstico o su terapéutica.

La Fundación financia con 861.692 euros, 8 proyectos de investigación relacionados con la Epigenética, es decir, los cambios heredables en la función génica que se producen sin un cambio en la secuencia del ADN. La Epigenética está relacionada con la susceptibilidad a padecer enfermedades tales como el cáncer.

A la investigación de nuevos materiales biocompatibles se destinan 387.634 euros para cuatro proyectos; a la producción de Biohidrógenos 310.464 euros para tres proyectos; 3326.582 euros a otros tres proyectos sobre Acuicultura y 245.172 euros a dos proyectos sobre Biotecnología de los Alimentos.