CIC bioGUNE crea una empresa para descubrir nuevos fármacos contra enfermedades raras especialmente la Porfiria Eritropoyética de Congénita

0
6608

La nueva compañía, Atlas Molecular Pharma, se encargará de desarrollar una tecnología que permita detectar moléculas que aporten estabilidad a las proteínas implicadas en el desarrollo de ciertas enfermedades raras

Cuenta también con la participación de la firma de capital riesgo CRB Inverbío, Kereon Partners y otros inversores privados

(Bilbao, 12 de septiembre de 2016). CIC bioGUNE, la compañía de capital riesgo CRB Inverbío, Kereon Partners e inversores privados han constituido la empresa Atlas Molecular Pharma, orientada a la búsqueda de fármacos contra varios tipos de enfermedades raras de origen metabólico, como la porfiria eritropoyética congénita o la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob.

La iniciativa empresarial se propone desarrollar una plataforma tecnológica que permita detectar chaperonas farmacológicas, es decir moléculas selectivas con capacidad de modificar y aportar estabilidad a las enzimas implicadas en el desarrollo de patologías conocidas como enfermedades raras.

“Sabemos que existen distintos tipos de enfermedades causadas por mutaciones genéticas que alteran el funcionamiento de un enzima. Si logramos detectar una molécula que se asocie a ese enzima y lo estabilice seríamos capaces de resolver la patología correspondiente” , explica el consejero científico de Atlas Molecular Pharma e investigador de CIC bioGUNE, Oscar Millet.

La línea de trabajo de Atlas Molecular Pharma, empresa dirigida por Nick Occleston, se basa en el desarrollo de una tecnología propia que puede resultar útil para hallar distintos tipos de moléculas con actividad farmacológica en el tratamiento de enfermedades como las porfirias, dolencias congénitas causadas por la alteración de alguno de las enzimas que participan en la formación del grupo hemo.

Además, la tecnología que desarrollará Atlas Molecular Pharma también tiene aplicación en el ámbito de las enfermedades priónicas, como las encefalopatías espongiformes o la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob.

El producto que obtenga Atlas Molecular Pharma está dirigido esencialmente a la industria farmacéutica, porque las moléculas halladas deberán ser sometidas posteriormente a pruebas farmacológicas y ajustes antes de convertirse en fármacos definitivos.

El grupo de investigación que dirige Oscar Millet lleva ocho años trabajando en la investigación de métodos terapéuticos para combatir la porfiria eritropoyética congénita. En este proyecto empresarial también colaboran otros grupos de CIC bioGUNE, como el liderado por el especialista Joaquín Castilla en enfermedades priónicas, y el grupo de Juan Manuel Falcón, que realiza los estudios celulares con los candidatos a fármaco.

Sobre CIC bioGUNE

El Centro de Investigación bioGUNE, con sede en el Parque Científico Tecnológico de Bizkaia, es una organización de investigación biomédica que desarrolla investigación de vanguardia en la interfaz entre la biología estructural, molecular y celular, con especial atención en el estudio de las bases moleculares de la enfermedad, para ser utilizada en el desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico y terapias avanzadas.

Sobre CRB Inverbío

La compañía Cross Road Biotech Inversiones Biotecnológicas (CRB Inverbío) es una empresa de capital riesgo radicada en Madrid especializada en la gestión de proyectos innovadores de base tecnológica. Desde 2005 ha gestionado e invertido en once empresas biotecnológicas relacionados con las ciencias de la vida y la salud.

Sobre Kereon Partners

Kereon Partners es un grupo que aporta inversión, implicación y experiencia a proyectos empresariales con potencial de crecimiento en base a la innovación que es capaz de crear en su sector de actividad.