El Gregorio Marañón inicia un nuevo protocolo para diagnosticar la porfiria aguda

3
5439

El Marañón ha organizado una sesión clínica para la sensibilización de sus profesionales en el diagnóstico de esta enfermedad en el Servicio de Urgencias. Los servicios de Medicina Interna y Urgencias del hospital Gregorio Marañón han iniciado un nuevo protocolo para un diagnóstico a tiempo de una de las conocidas como enfermedades raras, la porfiria aguda, derivada de unos trastornos hereditarios que impiden que una parte de la hemoglobina se produzca adecuadamente. Esta enfermedad ocasiona problemas en el sistema nervioso y en la piel de los pacientes.

La porfiria aguda es una enfermedad de alto riesgo que se expresa más frecuentemente en mujeres de 20 a 45 años debido a los cambios hormonales que pueden padecer. Es una patología poco habitual, sin embargo, el retraso en el diagnóstico y tratamiento puede acarrear complicaciones neurológicas para las pacientes.

Por ello, el Gregorio Marañón se ha unido al estudio PAGORA, que es un protocolo de cribado de porfiria aguda en pacientes con dolor abdominal no filiado en urgencias. Y para la sensibilización de sus profesionales ha organizado una sesión clínica sobre el diagnóstico de esta enfermedad en el Servicio de Urgencias.

El hospital entiende que es necesaria una concienciación multidisciplinar sobre esta enfermedad, ya que el diagnóstico precoz es clave en su tratamiento y así evitar secuelas neurológicas graves. La enfermedad se puede detectar mediante una prueba muy sencilla, la realización del test de Hoesch, que permite comprobar en dos gotas de orina las alteraciones que produce la porfiria aguda.

Noticia extraída de MadridOUT!